La participación social en educación y temas ambientales

Hoy estamos reactivando este medio de difusión y de comunicación sobre asuntos relativos al trabajo de la zona escolar, pero sobre todo de temas que nos permitan fortalecer la actividad docente para el logro del fin de la Educación.

Ocupadas en los temas de participación social, el pasado 18 de octubre el equipo directivo y de supervisión realizamos una reunión con los miembros de los consejos de Participación Social en Educación (CEPSE) con el propósito de brindarles asesoría para que identifiquen sus funciones y elaboren planes de trabajo a desarrollar durante el ciclo escolar 2019-2020.
 
Contamos con la presencia de la Mtra. Zayareth Beléndez Hernández por parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán; quien gracias al apoyo del Biol. Fernando Reyes Flores Director de la Reserva, tuvo a bien ofrecernos una charla muy ilustrativa y clara sobre la forma en que los comités pueden desarrollar un plan de trabajo sistemático y efectivo para atender las necesidades de los propios contextos en lo referente a cuatro líneas de acción:
  1. Ahorro y uso eficiente del agua 
  2. Promoción, Conservación y Recuperación de Áreas Verdes
  3. Manejo de Residuos Sólidos
  4. Ahorro y Uso Eficiente de la Energía
En este sentido los comités se comprometieron a elaborar sus diagnósticos para poder responder a las necesidades específicas y elaborar sus planes de acción para poner manos a la obra.

Para complementar este trabajo que los padres de familia van a emprender en nuestras escuelas, es necesario realizar un trabajo de sensibilización y promoción de experiencias de aprendizaje para nuestros niños y niñas de preescolar. Para ello la Mtra. Beatriz Beristain Noriega de la reserva de la biósfera Tehuacán, Cuicatlán, nos ha compartido materiales educativos (memoramas, carteles y libros), además de sugerirnos un portal virtual con excelentes recursos, desde donde podemos descargar materiales didácticos, videos, cuentos y audiocuentos, información y juegos virtuales que podemos emplear en el aula de medios entre otros muchos contenidos. A modo de ejemplo dejo imágenes y enlaces. Estoy segura que cuando sigas alguno de ellos vas a querer explorar mucho más y surgirán muchas ideas para trabajar en el aula.

Te invito a explorarlo y hacer uso de estas herramientas educativas que tenemos a la disposición para que nuestros alumnos conozcan y se enamoren de nuestros entornos, participando activamente en su cuidado. El resultado del trabajo en comunidad Padres de familia, escuela e instituciones va a repercutir positivamente en todos los involucrados y en nuestro entorno. Próximamaente publicaremos los avances y experiencias que cada escuela nos comparta.






Mtra. Alicia González Pacheco
Supervisora de la zona 113 de Educación Preescolar





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