Tipos de texto ¿En preescolar?

Cuando hacemos referencia a los tipos de texto, generalmente viene a nuestra mente una clasificación propia para organizar libros en la biblioteca escolar o de aula, sin embargo también es indispensable tener claridad en los distintos tipos de texto que proponemos realizar a nuestros alumnos de preescolar para acercarlos a los usos y funciones del lenguaje escrito, de acuerdo al enfoque del campo formativo de lenguaje y comunicación; pues la intervención docente requiere centrarse en identificar las diversas formas y tipos de estructuras, sus características, su contenido, su trama, su función, rasgos lingüísticos, etc,

Se podría pensar que en el nivel de preescolar este conocimiento puede ser muy avanzado e inútil, sin embargo es necesario que brindemos a nuestros alumnos la posibilidad de tener experiencias reales, de uso práctico y cotidiano que le acerquen a vivenciar la lengua escrita como una necesidad para para expresarse, para divertirse, para informar, para comunicar, así como brindarles las herramientas para que lo hagan, dentro de sus posibilidades; de la manera más adecuada.

Lo anterior es importante porque del conocimiento y manejo que como docentes tengamos al respecto, dependerá el tipo de lenguaje que empleamos con los alumnos para orientar el trabajo, dar las consignas e incluso centrar las observaciones o diseñar los indicadores de evaluación, por supuesto sin olvidar lo que marcan los aprendizajes esperados.

El material que se encuentra a continuación  en la primera parte ilustra con mucha claridad los tipos de texto a considerar y sobre todo los criterios que aplican en las diversas clasificaciones.

Es común también que se escuche emplear como sinónimos poema, verso, rima. Si revisamos el apartado 2 del documento, podremos clarificar estos y otros términos para emplearlos adecuada y correctamente al trabajarlos con los chicos en el aula. También podremos identificar las características del cuento, que es un recurso empleado con frecuencia y con diversos propósitos en preescolar.





La escuela y los textos Kaufman A.M. Rodriguez M.E. de Quest82


El resumen del primer capítulo y algunos ejemplos de los tipos textuales que resultan muy ilustrativos, se encuentra publicado en: http://estcomunicacion.blogspot.com/2013/04/hacia-una-tipologia-de-los-textos.html

Comentarios

Publicar un comentario