Para elaborar rúbricas

En esta oportunidad quiero compartir un mapa conceptual que pretender organizar el procedimiento y aspectos a tener en cuenta en el diseño de una rúbrica, ya que es un instrumento de gran ayuda para valorar el nivel de logro del alumno, en relación al aprendizaje esperado que pretendemos promover durante la planeación y aplicación de una situación de aprendizaje.

Nos aporta información individualizada, pero es importante cuantificar también cuántos alumnos se ubican en cada nivel de desempeño descrito en la rúbrica, con el fin de tomar decisiones a nivel grupal. Si la mayoría alcanzó el nivel más alto, entonces tal vez decidamos sólo diseñar una estrategia de refuerzo para alcanzar un mayor nivel de logro en los estudiantes que se ubicaron en el más bajo. Pero si los resultados son a la inversa, es probable que se requiera retomar el aprendizaje nuevamente mediante una situación de aprendizaje más acorde a las necesidades e intereses observados, para obtener los efectos esperados.

Deseo que sea de utilidad y que sigamos haciendo intentos a fin de valorar su funcionalidad y utilidad, afinando nuestras habilidades relacionadas con la evaluación del aprendizaje y acercándonos cada vez más a la evaluación auténtica.



Comentarios

  1. Muchas gracias maestra, iniciando el año 2016, tratando de mejorar el quehacer diario.un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola compañeras, las quiero invitar a participar en mi proyecto de titulación, el cual consiste en que ustedes usen instrumentos de evaluación que fortalezcan nuestra practica docente,yo les haría llegar un banco de rubricas del campo formativo pensamiento matemático para que ustedes las utilicen y me hagan saber su experiencia, si alguien esta interesada , por favor comuníquese conmigo, gracias.
    Me gustaMostrar más reaccionesComentar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario