Planeación Didáctica

A pesar de ser una actividad cotidiana que orienta las actividades en el aula, cada educadora hace una interpretación propia y muy personal del Programa Educativo al momento de elaborar su Planeación didáctica. Ciertamente no hay un formato que sea útil para las necesidades de cada maestra, sin embargo, existen ciertas condiciones para organizar el plan de trabajo.
La intención de esta entrada es compartir un instrumento que he diseñado para poder hacer sugerencias particulares, independientemente del formato o los componentes adicionales que cada una le agrega al plan.
Este instrumento puede servir también como pretexto para autoevaluar nuestra forma de planear y espero nos ayude a reflexionar acerca de qué y cómo lo estamos entendiendo, elaborando y sobre todo implementando.
A la vez de presentarles el instrumento, les comparto también los hallazgos que he encontrado en los planes de 3 escuelas que tuve oportunidad de analizar durante el mes de noviembre, con la idea de presentar características comunes que representan áreas de oportunidad. Atender estas áreas nos permitirá que el plan sea realmente una herramienta que oriente nuestro trabajo en el aula, ofreciendo a los pequeños que atendemos, una verdadera experiencia formativa en el preescolar.


CONCENTRADO DE PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS EN PLANEACIONES REVISADAS DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE EN 3 ESCUELAS DE LA ZONA 113


FECHA DE SEGUIMIENTO
La planeación contiene:
·         Aprendizajes esperados
·         Campos formativos
·         Situación de aprendizaje (inicio, desarrollo y cierre)
·         Título de la situación de aprendizaje
·         Previsión de recursos
·         Indicadores de evaluación
Existe coherencia entre el aprendizaje esperado, las actividades de la secuencia didáctica y los indicadores de evaluación
El diseño de la secuencia didáctica se centra en las actividades que desarrollarán los alumnos  y representan retos cognitivos para ellos
Se observa que se han tomado en cuenta las características de los niños del grado que atiende al:
Definir la organización del grupo
Precisar la duración, tiempo y complejidad de la misma,
Considerar los intereses
 
Se consideran las actividades de apoyo (educación, física, música y movimiento, TIC) como parte de las actividades para atender los aprendizajes esperados
Se incluyen las actividades permanentes y se aprecia que contribuyen al logro de aprendizajes esperados
Se incluye instrumento de evaluación y este
se centra en desempeños que dan cuenta de los aprendizajes esperados
NOVIEMBRE
Confusión en cuanto a terminología: Secuencia de actividades, situaciones de aprendizaje, situación didáctica.
Intentan abarcar un gran número de aprendizajes de todos los campos formativos durante 15 días, planeando 4 ó 5 actividades por campo formativo que no tienen un hilo temático conductor.
Planean mini situaciones de aprendizaje como parte de una planeación.
 
Algunas actividades propuestas no se relacionan con el aprendizaje esperado.
Se observa dificultad en el enfoque de resolución de problemas en pensamiento matemático.
Sólo algunas educadoras diseñan actividades centradas en los alumnos, la mayoría se centra en lo que realizará la maestra.
 
La mayoría de las educadoras proponen actividades que no propician retos cognitivos a los alumnos
 
En muchos casos no se tienen en cuenta los intereses de los alumnos. No hay una lista de priorización de competencias o aprendizajes esperados.
Persisten temáticas como “conocimiento del cuerpo” “clasificación de frutas y verduras” etc. que no resultan interesantes para los alumnos
 
No se consideran en la mayoría
 
Algunas compañera señalan adecuaciones curriculares, pero sólo son sugerencias de actividades, pues no se enfocan en la modificación de actividades para el logro del aprendizaje esperado
 
En la mayoría de planeaciones no se incluyen los aprendizajes a desarrollar con estas actividades
 
Sólo en algunos casos el instrumento da cuenta de los aprendizajes esperados o es congruente con las actividades de aprendizaje.
En varios casos consideran el mismo aprendizaje como indicador de evaluación, sin considerar niveles de logro

Comentarios

  1. gracias maestra, poco a poco y esperando no sea tarde iremos aprendiendo, con el acompañamiento de personas expertas como usted, mil gracias por sus sugerencias, bonito dia un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario