Cómo vamos en evaluación

Han pasado dos meses aproximadamente desde que tuvimos la oportunidad de reunirnos para analizar algunos aspectos sobre la evaluación educativa, ahora es tiempo de compartir cómo vamos en el desarrollo de habilidades para la elaboración de instrumentos que nos permitan valorar los logros en el aprendizaje de nuestros alumnos.
En esta oportunidad quiero presentarles algunos ejemplos de la forma en que el personal del Jardín de niños Rosario Castellanos está aplicando instrumentos de registro y evaluación.

Los tres ejemplos que se presentan a continuación tienen las siguientes características:


Instrumento de registro
Lista de cotejo
Técnica de evaluación
Observación
Evidencia de aprendizaje
Trabajo del alumno y conversación


                 

Los ejemplos anteriores se aplicaron a un alumno de primer grado

Esta actividad fue realizada en un grupo de tercer grado
 
 
Como podemos ver, para desarrollar una evaluación auténtica, el principio es planear actividades que nos permitan evidenciar los aprendizajes que queremos promover, además de elaborar un buen instrumento de valoración y de ser posible, guardar una evidencia de desempeño que forme parte del portafolio de evidencias del alumno. Por supuesto que al tratarse de un desempeño de lenguaje, una dramatización o una conversación, el instrumento de registro será la evidencia de desempeño que vamos a obtener y por ello es muy importante definir niveles de logro.
 
A continuación presento un ejercicio de rúbrica. Esta es la propuesta de una educadora para valorar el nivel de logro en una situación de aprendizaje relativa a la dulcería, donde los alumnos van a comprar y vender. el aprendizaje esperado es: "Comprende problemas numéricos  que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos, y/o números"
 
 

NIVEL ALTO

NIVEL MEDIO

NIVEL BAJO

 COMPRENDE PROBLEMAS NUMERICOS, ESTIMA RESULTADOS Y LOS REPRESENTA

 COMPRENDE PROBLEMAS NUMERICOS PERO NO ESTIMA NI REPRESENTA RESULTADOS

 NO COMPRENDE PROBLEMAS NUMÉRICOS

 
 
Desde mi punto de vista, los descriptores son muy generales y se prestan a confusión, pues implican 2 elementos: la comprensión del problema y la representación de los resultados, por lo cual propongo valorar cada indicador por separado en el mismo instrumento:
 

NIVEL ALTO
NIVEL MEDIO
NIVEL BAJO
Comprende y resuelve problemas de compra venta que implican operar en un rango de 6 a 10
Comprende y resuelve problemas de compra venta que implican operar en un rango de 2 a 6
Tiene dificultad para resolver problemas de compra venta
Representa cantidades para resolver problemas empleando números
Representa cantidades para resolver problemas empleando símbolos
Representa cantidades para resolver problemas empleando dibujos

 

Lo importante es seguir haciendo intentos e ir probando nuevas formas hasta sentirnos satisfechas de contar con los instrumentos que nos permitan tomar decisiones, retroalimentar los procesos de aprendizaje y considerar los resultados para la siguiente planeación, así como ubicar los alumnos que requieren mayor apoyo y atención. Otra virtud de manejar adecuadamente la evaluación, será que podamos contar con la información necesaria para la elaboración de los reportes de evaluación y que esta información esté debidamente sustentada en evidencias de desempeño y aprendizaje de los pequeños.
 
Les invito pues a compartir avances y dificultades para seguir creciendo en colectivo.
 

 


 

Comentarios

  1. muy buenas reflexiones para ponernos a trabajar, muchas cosas que hay que poner en práctica. gracias por la orientacion

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  2. Gracias Lupita, nos vemos el lunes!!

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