Taller de evaluación

Estimadas Compañeras:
Comparto con ustedes el material que empleamos hoy durante la sesión del taller. Quiero agradecer su asistencia y nutrida participación que nos enriquece profesionalmente a todas. Deseo comentarles que recapitulando lo compartido, nos hizo falta precisar 3 asuntos:

  1. La posibilidad de emplear los instrumentos de manera individual (para que pasen a formar parte del portafolio del alumno) o bien donde concentremos la información de todo el grupo en un mismo instrumento.
  2. En cada caso, independientemente del instrumento de registro que diseñemos, cabe la opción de emplear datos cuantitativos (cuántas conductas, características o desempeños obtuvieron "si" y cuántos "no" en el caso de la lista de cotejo; o cuántas obtuvieron desempeño alto, medio y bajo por ejemplo, en el caso de la escala estimativa; o bien el desempeño más alto, medio o bajo en el caso de la rúbrica) Ello nos permitirá identificar en qué aspectos debemos poner especial atención en cada alumno cuando comparamos los datos del mismo estudiante o bien al contabilizar a nivel grupal, nos dará oportunidad de percibir el perfil del grupo en los aspectos del aprendizaje que requieren fortalecerse mayormente mediante una nueva intervención. Eso nos permite complementar los datos cualitativos que implica la explicación misma del desempeño observado.
  3. No es necesario abarcar muchos indicadores de evaluación a la vez, es probable que diseñemos 2 o tres indicadores muy concretos, pero que realmente nos aporten información que se convierta en insumo de saber que vamos bien o necesitamos replantear las estrategias. 
Espero que el ejercicio de hoy se convierta en práctica cotidiana en nuestras aulas y que nos ayude a ser más sistemáticas en nuestra tarea educativa.



Comentarios