A pesar de ser una actividad cotidiana que orienta las actividades en el aula, cada educadora hace una interpretación propia y muy personal del Programa Educativo al momento de elaborar su Planeación didáctica. Ciertamente no hay un formato que sea útil para las necesidades de cada maestra, sin embargo, existen ciertas condiciones para organizar el plan de trabajo.
La intención de esta entrada es compartir un instrumento que he diseñado para poder hacer sugerencias particulares, independientemente del formato o los componentes adicionales que cada una le agrega al plan.
Este instrumento puede servir también como pretexto para autoevaluar nuestra forma de planear y espero nos ayude a reflexionar acerca de qué y cómo lo estamos entendiendo, elaborando y sobre todo implementando.
A la vez de presentarles el instrumento, les comparto también los hallazgos que he encontrado en los planes de 3 escuelas que tuve oportunidad de analizar durante el mes de noviembre, con la idea de presentar características comunes que representan áreas de oportunidad. Atender estas áreas nos permitirá que el plan sea realmente una herramienta que oriente nuestro trabajo en el aula, ofreciendo a los pequeños que atendemos, una verdadera experiencia formativa en el preescolar.
CONCENTRADO DE PROBLEMÁTICAS
IDENTIFICADAS EN PLANEACIONES REVISADAS DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE EN 3
ESCUELAS DE LA ZONA 113
La intención de esta entrada es compartir un instrumento que he diseñado para poder hacer sugerencias particulares, independientemente del formato o los componentes adicionales que cada una le agrega al plan.
Este instrumento puede servir también como pretexto para autoevaluar nuestra forma de planear y espero nos ayude a reflexionar acerca de qué y cómo lo estamos entendiendo, elaborando y sobre todo implementando.
A la vez de presentarles el instrumento, les comparto también los hallazgos que he encontrado en los planes de 3 escuelas que tuve oportunidad de analizar durante el mes de noviembre, con la idea de presentar características comunes que representan áreas de oportunidad. Atender estas áreas nos permitirá que el plan sea realmente una herramienta que oriente nuestro trabajo en el aula, ofreciendo a los pequeños que atendemos, una verdadera experiencia formativa en el preescolar.
CONCENTRADO DE PROBLEMÁTICAS
IDENTIFICADAS EN PLANEACIONES REVISADAS DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE EN 3
ESCUELAS DE LA ZONA 113
FECHA DE SEGUIMIENTO
|
La planeación contiene:
·
Aprendizajes esperados
·
Campos formativos
·
Situación de aprendizaje (inicio, desarrollo y cierre)
·
Título de la situación de aprendizaje
·
Previsión de recursos
·
Indicadores de evaluación
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Existe coherencia entre el aprendizaje
esperado, las actividades de la secuencia didáctica y los indicadores de
evaluación
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El diseño de la secuencia
didáctica se centra en las actividades que desarrollarán los alumnos y representan retos cognitivos para ellos
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Se observa que se han tomado
en cuenta las características de los niños del grado que atiende al:
Definir la organización del
grupo
Precisar la duración,
tiempo y complejidad de la misma,
Considerar los intereses
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Se consideran las
actividades de apoyo (educación, física, música y movimiento, TIC) como parte
de las actividades para atender los aprendizajes esperados
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Se incluyen las actividades
permanentes y se aprecia que contribuyen al logro de aprendizajes esperados
|
Se incluye instrumento de
evaluación y este
se centra en desempeños que
dan cuenta de los aprendizajes esperados
|
NOVIEMBRE
|
Confusión
en cuanto a terminología: Secuencia de actividades, situaciones de
aprendizaje, situación didáctica.
Intentan
abarcar un gran número de aprendizajes de todos los campos formativos durante
15 días, planeando 4 ó 5 actividades por campo formativo que no tienen un
hilo temático conductor.
Planean
mini situaciones de aprendizaje como parte de una planeación.
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Algunas
actividades propuestas no se relacionan con el aprendizaje esperado.
Se
observa dificultad en el enfoque de resolución de problemas en pensamiento
matemático.
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Sólo
algunas educadoras diseñan actividades centradas en los alumnos, la mayoría se centra en lo que realizará la maestra.
La
mayoría de las educadoras proponen actividades que no propician retos
cognitivos a los alumnos
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En
muchos casos no se tienen en cuenta los intereses de los alumnos. No hay una
lista de priorización de competencias o aprendizajes esperados.
Persisten
temáticas como “conocimiento del cuerpo” “clasificación de frutas y verduras”
etc. que no resultan interesantes para los alumnos
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No
se consideran en la mayoría
Algunas
compañera señalan adecuaciones curriculares, pero sólo son sugerencias de
actividades, pues no se enfocan en la modificación de actividades para el
logro del aprendizaje esperado
|
En
la mayoría de planeaciones no se incluyen los aprendizajes a desarrollar con
estas actividades
|
Sólo
en algunos casos el instrumento da cuenta de los aprendizajes esperados o es
congruente con las actividades de aprendizaje.
En
varios casos consideran el mismo aprendizaje como indicador de evaluación,
sin considerar niveles de logro
|
gracias maestra, poco a poco y esperando no sea tarde iremos aprendiendo, con el acompañamiento de personas expertas como usted, mil gracias por sus sugerencias, bonito dia un abrazo
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